Pequeño Manifiesto
Le preguntamos a nuestra comunidad cómo podíamos mejorar la convivencia en las ciclovías de las ciudades. Recibimos más de 900 mensajes con sugerencias y eso nos motivó a armar un Pequeño Manifiesto de Convivencia:
- Respetemos la MANO ÚNICA en todas las ciclovías que no son doble mano. Hay ciudades que tienen ciclovías de mano única y doble mano. Por favor, prestemos atención y circulemos en el sentido correcto.
- AVISEMOS CON ANTICIPACIÓN LA MANIOBRAS: doblar, frenar, adelantarse, cambiar de carril, etc. Hagámoslo como podamos pero hagámoslo.
- Si vamos a parar, sea cual sea la razón, NO NOS QUEDEMOS EN MEDIO DE LA CICLOVÍA. Es decir, para mandar un mensaje o mirar google maps subamos a la vereda.
- Si vamos con otro ciclista NO OCUPEMOS LOS DOS CARRILES, tanto en las ciclovías de doble mano como en las de mano única.
- SEAMOS CONSCIENTES DE LA VELOCIDAD con la que vamos dentro de las ciclovías, son espacios reducidos donde todos tienen derecho a circular, también los que van despacio.
- Cuando lleguemos a un semáforo en rojo no nos adelantemos a todos los ciclistas para quedar primeros. Si hacemos eso vamos a OCUPAR LA SENDA PEATONAL. Y además, ¿Viste cuando en la ruta ves autos pasando por la banquina?, bueno, no seas ese.
- Respetemos los semáforos y la prioridad del peatón. Cuidémonos: usemos casco y luces y no usemos auriculares (si escuchamos música al menos dejemos un oído libre para no perder contacto con el entorno, es muy peligroso para vos y para el resto si no escuchamos nada). Tengamos empatía y seamos solidarios.
